21 de julio de 2007

El juez Del Olmo ordena secuestrar la revista ElJueves

Seguramente casi todos estáis al corriente, y si no, pues lo explicamos rápidamente. La cuestión es que la revista satírica ElJueves, sacó en su portada del pasado miércoles una caricatura de los príncipes de Asturias haciendo el amor, pero lógicamente con un mensaje humorístico y crítico sobre la medida de Zapatero y sus 2500 euros por niño (al fin y al cabo, es una viñeta).

Ayer, el juez Juan del Olmo, a instancias de la Fiscalía General del Estado, ordenó el secuestro de la revista. Además, para rematar su proeza, ordenó confiscar los moldes de las dos imprentas que imprimen ElJueves (este hombre se cree que estamos en el siglo XVII, como si no se pudiesen hacer copias...), y lo más increíble, cerrar la página Web (¿ein?). Vaya, como si fuese un grupo terrorista que extiende sus radicalismos a través de internet.

Personalmente, al margen que la viñeta sea de buen o mal gusto, me parece increíble que se haya llegado al extremo de requisar los ejemplares y cerrar la página Web. La libertad de expresión tiene un límite, pero con el ejemplar en la mano, dudo que esta viñeta se acerque a este límite. Es una caricatura, que incluso humaniza. Es sencillamente, una broma.

Y después nos quejamos de los musulmanes y Mahoma (fijaros que broma rima con Mahoma, sí, es que me sale sin querer).

3 comentarios:

Miquel Port dijo...

Ja Ja despues de una semana de viaje vuelvo y me encuentro el Jueves en la habitacion, "vaya recibimiento!!" he pensado. Cuando me han contado lo de la polemica ya me he quedado a cuadros. Que país este!!!!

Unknown dijo...

Veo sr. yamasoto que su facilidad para las rimas sorprende incluso a su persona!
La verdd es que la noticia es bastante triste y deja entrever lo atrasado que estamos o lo poco que han cambiado las cosas.
Comparto la idea que transime parte del articulo; quisiese que me explicara el significado de la frase que menciona en su articulo:

"la liverdad de expresion tiene un limite..."

gracias por deleitarnos con sus rimas!


Pd: recomiendo que hagas un vistazo al programa Celtx. Vendria a ser una especie de carpeta de pre-produccion.http://www.celtx.com/download.html

Unknown dijo...

Hola Matías.

Con la frase, lógicamente me refiero a que toda libertad de expresión debe tener su límite. Es decir, se pueden expresar pensamientos, ideologías, creencias, etc. a través de la palabra. Pero en el momento que con dicha expresión se está oprimiendo, blasfemando, despertando odio, faltando al honor, o demigrando a otra persona, se supera dicho derecho.

Básicamente son límites éticos, necesarios en cualquier sociedad para el respeto entre las personas.

Pero en el caso que nos trae, me parece que se ha exagerado todo y malinterpretado.